PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Revista Enfoque Caribe

Libro: Escrito en el agua

SINOPSIS. Danielle Abbott —mejor conocida como Nel— era una reconocida escritora que había dedicado gran parte de su vida a investigar los casos de mujeres que habían muerto lanzándose al río desde el acantilado al que llaman el Pozo de las Ahogadas. Ahora, Nel se convierte en una de ellas, y todo indica que ha sido un suicidio. Sin embargo, las pesquisas de la policía y el sinsabor que deja el hecho en su hermana menor, Jules, y en su hija adolescente, Lena, conllevan a que se develen los secretos escondidos tras su muerte. En el proceso de descubrir la verdad, cumplirán un papel importante las personas que se relacionaban con ella, quienes cargan pasados oscuros que poco a poco serán revelados conforme pasan las páginas del libro, hasta traer a la superficie los misterios que se esconden bajo el agua, aquellos que solo conocen quienes fallecieron en el lugar y los implicados en los sucesos.

AUTOR.  Paula Hawkins nació en Zimbabue un 26 de agosto de 1972. A los 17 años se trasladó a Reino Unido, donde realizó sus estudios de economía, política y filosofía en la Universidad de Oxford. Más tarde, empezó a ejercer el periodismo trabajando para el periódico inglés The Times, en el que estuvo cerca de 15 años, en la sección de negocios. Aparte de eso, hizo varios artículos de forma freelance para otros medios de comunicación. También, en el 2006 publicó un libro llamado ‘The Money Goddess’, que enseña a las mujeres cómo manejar sus finanzas. Bajo el seudónimo ‘Amy Silver’, lanzó algunos libros de ficción encaminados al romance, entre esos, ‘The Reunion’ y ‘One Minute to Midnight’. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el éxito nacional e internacional que sí pudo obtener con ‘The Girl on the Train’ —2015—, una novela de suspenso que se posicionó como best-seller por muchas semanas consecutivas en The New York Times; además, fue traducida a más de 40 idiomas y llevada al cine. Para diciembre del año de su lanzamiento, Enfoque Caribe dio su reseña al respecto; la puede encontrar en nuestra página web —enfoquecaribe.com—. ‘Escrito en el agua’ es su más reciente obra, una de las más vendidas en este 2017.

CITA

Revisé páginas impresas con texto y fotos, impresiones de viejos artículos de periódico, recortes de revistas… Aquí y allá, fui encontrándome con tus indelicados garabatos en el borde de las páginas, que por lo general son ilegibles, rara vez descifrables. Algunos nombres los había oído y otros no: Libby y Mary, Anne y Katie y Ginny y Lauren, y, ahí, en lo alto de la página dedicada a Lauren, habías escrito con tinta negra: «Beckford no es un lugar propicio para suicidarse. Beckford es un lugar en el cual librarse de mujeres conflictivas».

MILENA ORTIZ: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Es una historia de suspenso, llena de misterios, mentiras y verdades por descubrir. En cada página se conoce algo sorprendente y alucinante sobre sus personajes, por lo que se hace casi imposible evitar sumergirse en la novela y dejarse llevar por las huellas que la escritora va dejando para guiarnos a un final que nadie se hubiera imaginado. No obstante, más allá de una obra intrigante y que pone los nervios de punta, es un reclamo a la violencia contra el género femenino que parece justificarse por los hechos o actitudes que tienen las mujeres, como si su forma de actuar o accionar fuese motivo suficiente para hacer daño. Este relato ficticio representa la cantidad de casos de este tipo que se dan a nivel mundial. Asimismo, es el reflejo del escenario actual donde solo algunas féminas, con valentía y esfuerzo, logran salir a la luz y ser respetadas por quienes son, mientras que otras —la mayoría— son acabadas por una sociedad que considera “conflictivas” a todas aquellas que están dispuestas a expresarse.

GISELLE DE HOYOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Escrito en el agua es una metáfora social que invita a analizar el papel de la mujer y la forma como puede llegar a “tocar fondo” a raíz de la poca aceptación. Con mucho tacto, Paula Hawkins hace un guiño al lector, a través de comentarios en los que se cuestiona una investigación con la que se busca esclarecer qué hay detrás de casos aterradores de asesinatos y atropellos contra el género femenino. En algunos momentos se resalta una idea que impera en la obra para desviar un poco la atención sobre los verdaderos sucesos, al comentarse que estas historias no son para contárselas a las niñas, pues están cargadas de misterio y oscuridad, pero inmediatamente se refuta diciendo que estas hacen parte de una cultura popular. Este libro, inevitablemente, lleva a pensar en la infelicidad, el desasosiego, la nostalgia y la negación de los recuerdos con los que se convive en una sociedad que tiene miedo a enfrentar una problemática que es real: la misoginia. Es una gran elección que habla claramente de la reivindicación femenina.

Compartir: