ICONO 3 - P

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

El ecosistema empresarial y de emprendimiento en el país, específicamente en Medellín, ha ayudado a que muchas personas con el deseo de contribuir al buen desarrollo de la sociedad se arriesguen a iniciar con sus ideas de negocios. Tal fue el caso de Diego Benítez, quien decidió renunciar al confort que tenía, luego de haber trabajado por más de diez años en una empresa, para fundar SiembraViva, una compañía que está revolucionando la forma de alimentarse saludablemente tras llevarle al consumidor productos cultivados sin agrotóxicos, los cuales, a su vez, preservan la tierra. Esta iniciativa surgió, en gran medida, por la relación cercana que tuvo desde temprana edad con el campo y los procesos de producción, pues su madre trabajaba como comisionista de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Desde el año 2011, SiembraViva ofrece su servicio a través de sencillos pasos: las personas compran en línea los productos frescos y aptos para el consumo, como frutas, verduras, proteínas, snacks, ensaladas, incluso, para el aseo; esta compra llega a los dispositivos móviles de los campesinos asociados y en menos de 48 horas, el consumidor final tiene el pedido en la puerta de su casa. La intención es que todos los alimentos que se encuentren en las neveras de los colombianos sean frescos y cultivados en un suelo regenerado, al tiempo que se dignifique la labor del campesino, pues se les paga lo justo por su trabajo, sin la necesidad de intermediarios. A partir del 2014, la empresa está apoyada por Acumen, una comunidad global que ayuda a combatir la pobreza; y en el 2016, se certificaron como Empresa B, cuyo nombre hace referencia al movimiento que tiene como objetivo contribuir con las compañías que tengan un compromiso social y ambiental.

ICONO 3 - 1

Si bien lleva varios años realizando el proyecto, asegura que aún no termina de consolidarse; durante todo este proceso se han presentado muchos errores, entre esos, no ser selectivo al momento de la contratación del personal. Pese a esto, ha sabido aplicar los conocimientos adquiridos al estudiar detenidamente las teorías de la administración, ya que siempre se ha visto atraído por la academia. Además, muchas personas que le rodean fueron un pilar fundamental para darle forma a la idea: “Creo que de no contar con el apoyo de mi esposa no hubiera tomado el riesgo de dejar de lado la zona de confort mientras recibía un salario; al igual que mis hermanas, mi familia, que en los momentos más críticos me han aconsejado y apoyado con recursos económicos o cuando ya las cosas habían tocado fondo”, manifiesta Benítez.

ENFOQUE CARIBE: DESDE SU EXPERIENCIA, ¿CUÁL DEBE SER EL OBJETIVO DE TODO EMPRENDEDOR?

DIEGO BENÍTEZ: Debe ser el obsesionarse por resolver un problema en la mayor medida posible, pero, al mismo tiempo, ser capaz de desapegarse de la idea de negocio, cambiarla o desistir de ella cuando los resultados muestren que no tiene sentido.

E.C.: ¿QUÉ ES LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE INICIAR UN NEGOCIO, PARTIENDO DE QUE USTED RENUNCIÓ A LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJÓ DURANTE TANTOS AÑOS?

D.B.: Si pudiera hacerlo nuevamente, optaría por tener un colchón lo suficientemente amplio con líneas de crédito abiertas, tarjetas de créditos con buen cupo y todos estos temas que puedan dar credibilidad cuando las cosas se tornen difíciles. Se debe crear un plan de acción muy claro y tratar de ejecutarlo a la perfección; y si este falla, no dudar en arrancar nuevamente.

ICONO 3 - 2

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO DE ENSEÑARLE A LOS CAMPESINOS SOBRE LA EMPRESA Y EL IMPACTO DE LOS PRODUCTOS QUE SIEMBRAN?

D.B.: La mayoría de los productores son conscientes del impacto que tiene su trabajo en la salud de los clientes y en el medio ambiente. Se les aclara que si hacen las actividades que se les recomienda y siguen las instrucciones, tienen un mejor ingreso. Al mismo tiempo, creamos una comunidad, entonces, cada tres meses nos encontramos con ellos para darles recomendaciones y sugerencias.

E.C.: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER ‘LA MEJOR EMPRESA DEL MUNDO’ Y ‘LA MEJOR EMPRESA PARA EL MUNDO’?

D.B: Quienes creemos en esta empresa, nos levantamos todos los días, no para generar una mayor rentabilidad a los accionistas, sino que, paralelo a eso, hay otros dos objetivos: mejorar la sostenibilidad cuidando nuestro medio ambiente y, al tiempo, generar impacto social para ser más educativos. Siempre pensamos en cómo podemos tener un mejor país, en términos sociales, y un mejor planeta.

ICONO 3 - 3

E.C.: ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CONSEJO QUE LE DA A LAS PERSONAS QUE DESEEN LLEVAR A CABO SUS IDEAS DE NEGOCIO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD QUE PUEDAN TENER?

D.B.: Pienso que para emprender debe haber experiencia laboral, quienes no la tienen y quieren empezar, poseen un riesgo muy alto de que su negocio fracase, porque una cosa es la idea y, otra, ponerla en práctica. El principal consejo para quienes desean plasmarla, es que tengan presente que se puede transformar; sobre todo, que aguanten, porque se vienen picos y bajos cada vez más profundos.

Con su emprendimiento ha aprendido a ganarse la confianza de las personas y a cumplir con su palabra, pues, según manifiesta, la mayoría de proyectos no entregan lo que dicen y se quedan en papel; “nosotros prometimos pagar los viernes y, en efecto, así lo hacemos; ese tipo de cosas hacen que se cree confianza y se pueda desarrollar la relación entre quienes contratan y los empleados, pero es un proceso”, concluye Benítez. SiembraViva se encuentra en un punto de escalonamiento y sus integrantes sueñan con llevar los productos a varias zonas del país, destacando Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali y el Eje Cafetero. Además, pretenden no solo comercializarlos, sino expandir el modelo, y ello implica asociar a los productores; en un mediano plazo, piensan llevarlo a toda Latinoamérica, a lugares donde se presenten problemas similares.

Compartir: