COLECTRO P

Fotografía por: Rick Salgado

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

En Barranquilla se han creado diversos proyectos sonoros que son el resultado de varios años de trabajo e investigación; entre esos se encuentra Colectro, una agrupación conformada por jóvenes nacidos en esta ciudad, de donde toman la esencia que les ha permitido distinguirse musicalmente de otros artistas del Caribe. Todo inició hace 15 años, cuando los miembros del grupo estaban divididos en dos bandas musicales diferentes, se fueron a Bogotá, incentivados por continuar con su realización profesional. Eligieron la capital, ya que en esta ciudad se encuentran los principales sellos discográficos y además, se promociona el arte de forma más constante. Allí, se reunían en el barrio Chapinero donde departían y escuchaban música. “Cada noche hacíamos sesiones de jam improvisación y se fue convirtiendo en un plan que tomó forma hasta convertirse en un proyecto fijo”, afirman sus integrantes.

Así fue como dejaron de lado las agrupaciones que tenían en ese momento, y se empezó a desarrollar el concepto de Colectro. El vocalista, además publicista y diseñador gráfico, es Gonzalo Prieto; Donaldo Barrios es uno de los bajistas, quien también toca instrumentos de viento como el didgeridoo; en el otro bajo está Moisés Vargas, quien a su vez realiza percusión y coros, al igual que Alberto ‘El zurdo’ Palacio, guitarrista; en la batería y percusión está Alex Herrera. La esencia de esta banda se centra en una fusión basada en los patrones de música folclórica costeña, tomando, por ejemplo, los golpes del tambor y haciéndoles una reinvención; “es como hacer el sonido del tambor, pero con el bajo. Conservamos la esencia pero interpretada con cada instrumento”, asegura Gonzalo Prieto.

Por este motivo, en un principio se les dificultó catalogar su música, porque tienen influencias de diversos ritmos. A pesar de que eran conscientes de que en el medio musical es muy complicado crear un género, decidieron bautizarlo como “coletera”, fundamentándose en la música del Caribe, con sonidos autóctonos del carnaval de Barranquilla y un marcado sello rockero y electrónico. Se fundamentan en la figura de un “coleto”; según manifiestan, es un personaje bohemio e irreverente, el bacán del barrio que viste con cierto tipo de moda y accesorios particulares; caracterizado por estar en el billar o sentado con sus amigos en las esquinas de las calles. “Ese sujeto siempre ha existido, solo que el término se ha ido modificando; para mucha gente sigue siendo el pandillero, ladrón o consumidor de sustancias alucinógenas, pero para nuestra generación, encierra más cosas y poco a poco va dejando de ser algo negativo”, afirman los artistas.

En el 2010, sacaron su primer trabajo discográfico titulado ‘Tambora Ácida y Maquiavélica’, de este se destacan los temas ‘Coletera’ y ‘Diosa in my mind’; en general, todas las canciones que contiene son el resultado de una investigación de la música y expresiones costeñas, tomando como referencia la perspectiva de cada uno de los integrantes de la banda. Su segunda producción se llamó ‘Coletera’ y fue lanzada en el 2016; el concepto que define este disco de 11 tracks es la unión de géneros como el bullerengue, el jalao y la chalupa, mezclados con músicas del mundo, por ejemplo, el soukous. “La ‘Coletera’ es una explosiva experiencia llena de emociones sonoras que te hacen alzar los pies”, aseguran los jóvenes. Bajo el sello de la productora Tambora Records, cuenta con la colaboración de JhonPri de Systema Solar, los maestros Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y Juventino OjitoCOLECTRO 1

También, grabaron con Tostao, de ChocQuibTown, la canción ‘Leslie, sistema correo de voz’, incluida en este último álbum. Esta unión surgió luego de que la agrupación lo conociera en BOmm —Bogotá Music Market—; después de varios encuentros, decidieron hacer el tema juntos. Además de sus discos, han colaborado en diversos proyectos, destacándose ‘Sonsonete’ del colectivo Todo Mono; ‘Caribe Atómico’ del espacio de entretenimiento y crossmedia llamado En órbita; y el de la revista Shock, en el año 2012. Para ellos, la experiencia de trabajar con diferentes promotores, sellos discográficos y medios, siempre será enriquecedora en varios niveles. Asimismo, han viajado por el mundo presentándose en distintos festivales y escenarios: Conexión Música Brasil, el Festival Internacional de la Música de Costa Rica, Glastonbury en Inglaterra, y otros tantos a nivel nacional como Jazz al Parque, Rock al Parque y los Premios Shock.

En sus inicios, tenían una particular forma de componer las letras, al combinar el inglés con el español; sin embargo, han ido encontrando mayor afinidad con las expresiones caribeñas; “hemos dado prioridad a otras lenguas del Caribe como el palenquero, dialecto que se ve marcado en la canción ‘Magende’, uno de los singles del nuevo álbum”, aseveran. Este último trabajo discográfico es el punto de partida para conseguir su nominación a los Premios Grammy Latinos en la categoría ‘Mejor Álbum Fusión Tropical’. Manifiestan que el disco pasó por un proceso de inscripción y luego entró a votación por todos los miembros de la academia. Uno de los aspectos que diferencia a esta banda de otras que también han nacido en esta región y tienen sus fundamentos en sus ritmos, es que ellos no han incluido la cumbia, pues consideran que hay otras corrientes que son igual de valiosas.

Muchos han contribuido en la consolidación de su carrera, tanto que a ellos les resulta complicado enumerarlos, pues temen olvidar alguno: “Todas esas valiosas personas se han cruzado en nuestro camino para ayudarnos a crecer; es ineludible homenajear a nuestros padres, familias y más fieles e infieles amigos”, manifiestan los músicos. Respecto a los proyectos que vienen a futuro, existe una idea constante en sus mentes: crear un tercer disco en formato long play —LP—, pues siempre están dispuestos a superar sus propias expectativas musicales. Sin embargo, aseguran que: “El camino, el recorrido del álbum, tanto en la puesta en escena, como la explotación de cada single ante el público, provocan que el presente trabajo ‘Coletera’ aún tenga para nosotros un lapso de vida a largo plazo”. Por su empeño, virtuosismo en la música y amor a sus raíces, Colectro estuvo ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.

Compartir: