CRÉDITO DE FOTOGRAFÍA: HÉCTOR TORRES

CRÉDITO DE FOTOGRAFÍA: HÉCTOR TORRES

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

El pasado 24 de junio del 2017, en el Sheraton San Diego & Marina, se llevó a cabo la versión número 43 de los Pacific Southwest Emmy Awards. En esta edición, la barranquillera, Dalima Rieder, más conocida como Mima Guao, estuvo nominada debido al cubrimiento especial que hizo para Noticias Univisión Nevada sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ser parte del grupo de reporteros seleccionados para obtener un reconocimiento fue para ella “un espaldarazo” que le dice que va por buen camino, porque “este es el sueño de todo periodista y recibir esta nominación me dice que el sueño de tener un Emmy en casa no está lejano”, comenta. La preparación para asistir a la gala constituyó un reto personal, pues era necesario llegar a una talla específica y así poder lucir el vestido que la diseñadora colombiana, Alitza García, creó exclusivamente para esta ocasión; “así que, además de los nervios por el evento como tal, tuve que asumir el compromiso de comer sano y hacer ejercicio, y cumplí la meta”, expresa entre risas la barranquillera.

Llegó a Estados Unidos hace aproximadamente tres años, junto a su esposo y sus dos hijas, quienes le han apoyado en todo su proceso para que pueda desempeñarse como una periodista integral; por lo tanto, después de hacer su trabajo para informar sobre lo que sucede en el mundo, se encarga de atender su hogar. Sus días empiezan desde muy temprano, ya que se dedica a preparar las noticias; luego, realiza labores domésticas como hacer el desayuno, limpiar la casa y llevar a las niñas al colegio. “Cuando tengo grabación o cubrimiento, me apoyo en mi esposo o una de mis hijas; gracias a Dios somos un gran equipo”, agrega. Mima, trabaja como corresponsal de la Organización Radial Olímpica y para el noticiero CV Noticias; también, se unió al elenco de ‘El Trip’, un programa de televisión que muestra los mejores destinos para viajar y aquellos sitios de interés, donde algunos colombianos están dejando huella; actualmente, se encuentra rodando una tercera temporada.

MIMA GUAU 1

La periodista manifiesta que lo más bonito de esta experiencia es poder conocer muchas costumbres y culturas, viendo el respeto y desarrollo en cada lugar. Posteriormente, mientras colaboraba en ‘Vegasmanía’ de TV Azteca, la llamaron para ser invitada en el cubrimiento de las elecciones presidenciales. Según comenta, las vivencias más significativas que tuvo en este proceso son inenarrables, pues siempre está latente la adrenalina que se genera al momento de transmitir en vivo, sobre todo al estar rodeada de un equipo muy profesional. Manifiesta que se aprende mucho y que es necesario estar concentrados y enfocados porque no se admiten errores; “tuve la oportunidad de compartir con grandes talentos de diferentes nacionalidades, que olvidan las etiquetas y se unen en un solo nombre, en este caso, Noticias Univisión Nevada”, expresa la periodista.

Por su parte, opina que el talento colombiano está tomando auge en Estados Unidos y cada vez es más común ver que sus periodistas ganen credibilidad. Según la reportera, donde llega siempre encuentra a un compatriota en el equipo de trabajo, desde productores, camarógrafos, reporteros, presentadores e, incluso, en los altos mandos. Menciona que ello se debe al acento fino que los caracteriza y al empeño con que realizan su labor periodística. Por otra parte, en abril del presente año, recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio de Colombia en San Diego gracias al trabajo que ha realizado en Estados Unidos. Considera que fue especial porque no se lo esperaba, pues su tarea es exaltar la esencia del colombiano y no su imagen como periodista. De todo su recorrido, aprendió que trasladarse a otro país para ejercer una profesión significa enfrentarse a varios desafíos debido a los distintos hábitos y costumbres que se manejan. Mima, comenta que el principal reto es darse a conocer, teniendo en cuenta que deben primar las ganas de triunfar.

MIMA GUAU 2

Tras lo ocurrido el primero de octubre en Las Vegas, cuando un hombre atentó con disparos a los asistentes del Country Music Festival, desde la ventana del piso 32 del hotel Mandalay Bay; Mima, fue la reportera elegida por varios medios para cubrir el acontecimiento que cobró la vida de 59 personas, aproximadamente, y dejó más de 500 heridos. Para ella, esto constituyó un reto personal, pues “realizar una cobertura especial de un hecho tan trágico e impactante es algo muy duro, sobre todo cuando estás acostumbrado a dar buenas noticias, como la mayoría de las que se generan en Las Vegas”, expresa. Su profesionalismo y compromiso por brindar la mejor información le llevó, incluso, a tener pocas horas de sueño, pero con la ayuda de un equipo profesional, su familia y la colaboración por parte de las autoridades, logró su objetivo, con respeto y solidaridad.

Compartir: