PRINCIPAL

EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Tazas de Café Enfoque Caribe: 4

Libro: La razón de estar contigo

SINOPSIS. ‘La razón de estar contigo’ es la historia narrada por un canino que renace varias veces en diversas razas —mestizo, golden retriever, labrador y pastor alemán—; siendo Toby, Bailey, Ellie y Oso los nombres que recibe en cada una de las etapas de su existencia por el planeta tierra. En su transcurrir y como consecuencia de las diferentes experiencias que vive, logra reflexionar sobre el amor, acerca de cómo son las relaciones afectivas de las personas a quienes cuida y con respecto a la verdadera amistad entre su dueño y él. Por eso, pronto entiende que tiene que reaparecer la cantidad de veces que sea necesario para cumplir un objetivo: ser de gran compañía para sus amos, así como establecer con ellos un fuerte lazo basado en la lealtad y entrega absoluta.

AUTOR. W. Bruce Cameron, es un escritor estadounidense que en los inicios de su carrera se dedicaba a publicar columnas de opinión para el Rocky Mountain News; gracias al talento para manejar la temática de comedia, recibió el premio Robert Benchley Society, en la categoría de ‘Humor’. En su autobiografía, Bruce Cameron relata haber vivido una infancia muy divertida y que nunca estuvo interesado en practicar deportes sino en las letras, y lo reafirma cuando indica que escribió su primera novela de 26 páginas estando en cuarto grado. Posteriormente, estudió en una universidad de artes liberales en el Medio Oeste donde se desempeñaba como editor de una revista literaria y del periódico estudiantil. Redactó el guión para la película ‘Muffin Top: A Love Story’ de la que su esposa Cathryn Michon fue directora; también es autor de los libros ‘8 reglas sencillas para salir con mi hija’, ‘Cómo remodelar un hombre’, entre otros. Manifiesta, además, que siempre le han gustado los perros; por este motivo cuenta con varios títulos relacionados con ellos: ‘El día de un perro’, ‘Los perros de navidad’ y ‘La razón de estar contigo’, este último es un best seller del New York Times.  

CITAS.

No tenía ningún sentido. Sabía que nunca había estado con Ethan si, siendo Toby, no hubiera aprendido a abrir la puerta de una valla. Luego, el tiempo que pasé en el conducto de la alcantarilla, aprendí que no había nada que temer al otro lado de la valla. Con Ethan aprendí lo que era el amor y la camaradería. Me parecía que había cumplido mi propósito al acompañarle en sus aventuras. Pero Ethan también me había enseñado a rescatarlo en el lago; luego, siendo Ellie, aprendí a buscar y pude salvar al niño en aquel túnel de agua. No habría sido tan buena en mi trabajo si no hubiera tenido la experiencia de ser el perro de Ethan: la fría distancia de Jakob me hubiera resultado incomprensible y dolorosa.

GISELLE DE HOYOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Conocer la cosmovisión de un perro con narraciones que nacen desde su propia experiencia, invita a pensar en el fascinante mundo en que se encuentran sumergidos los caninos; si bien el autor es un ser humano, se devela en sus páginas lo bien que este conoce a su mascota y la maravillosa forma en que se complementan. Efectivamente, el perro es el mejor amigo del hombre y, a través de su existencia, lo demuestra por medio de la lealtad, el amor incondicional y la fidelidad. Este texto contiene varias reflexiones sobre la familia, las separaciones, incluso la muerte. La principal enseñanza es que siempre habrá oportunidades para resarcir los errores vividos en el pasado o aplicar los conocimientos adquiridos. ‘La razón de estar contigo’ es una conmovedora ficción que lleva a la conclusión de que es importante valorar a los seres queridos, y que las experiencias, mientras haya vida, se deben atesorar en el corazón.

MILENA ORTIZ: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Desde el momento en que se inicia la lectura de la primera página, uno creería que — de ser posible—  quien en su vida pasada vivió como un perro fue el autor, pues la descripción detallada de cada sensación percibida por el animal permite adentrarse en lo que sería su mente, viendo a través de sus ojos —como si fuese una pantalla— cada una de las experiencias allí narradas. Algo seguro es que, al finalizar el libro, ninguna persona termina con el mismo pensamiento que tenía sobre los perros antes de leerlo. Gracias a la personificación que el escritor hace del canino, es posible tener una idea de las dificultades que viven, aquello que les alegra y, principalmente, lo que el ser humano significa para ellos. En consecuencia, es inevitable que se produzca un agradecimiento genuino hacia las mascotas, por parte de quienes han tenido este tipo de mejores amigos; en el caso de aquellos que no, posiblemente les surgirá la necesidad de contar con una a su lado.

 

Compartir: