EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Francia se consolida como el país más visitado del continente Europeo, según un informe publicado por la Organización Mundial de Turismo —OMT—; su atractivo turístico se debe a la magistral apariencia de sus esculturas y al aire romántico que se percibe en sus calles. Históricamente, vio nacer a diversas personalidades y también acogió a otras que han dejado un gran precedente; desde la científica Marie Curie, pasando por el séptimo arte con los hermanos Lumière, llegando a las letras con el escritor Víctor Hugo, la pintura de Vincent van Gogh, hasta la moda con diseñadores como Coco Chanel, Christian Dior, Louis Vuitton; por esto, se convierte en un territorio con potencial para el desarrollo cultural e intelectual. En cuanto a su gastronomía, el vino es un aspecto que se destaca, además, Francia es reconocida a nivel mundial por los crepes y croissants. La actividad nocturna, en general, es sobresaliente, sobre todo en los lugares donde hay alta confluencia de jóvenes. El listado de las razones por las que debe visitarla es interminable; sin embargo, Enfoque Caribe le presenta cinco de sus ciudades más representativas.  

SAINT-TROPEZ. El color azul del cielo y el mar predomina en esta ciudad costera que es constantemente visitada por personajes famosos e influyentes. Las aguas cristalinas y la diversidad de planes turísticos ofrecidos son una invitación a experimentar la magia de este lugar. Gran parte de su atractivo son sus calles prolijas, que la convierten en sinónimo de civismo. Las playas son ideales para pasar los mejores momentos mientras se toma un bronceado; sobresalen la Plage des Graniers, Les Canebiers y La Mouette. Un grandioso plan para el atardecer es sentarse a tomar un café frente al puerto en el sector de La Vieille Ville —ciudad vieja— y observar los lujosos yates. Dentro de las opciones gastronómicas, se encuentran diversos restaurantes donde podrá degustar platos como la ensalada niçoise, la socca y la pissaladière.

FRANCIA 1

PARIS. Sin duda, el primer sitio que se debe conocer en la ‘Ciudad de la luz’ es la torre Eiffel; esta arquitectura emblemática está ubicada en la orilla del río Sena y es el monumento que posee mayor altura en la metrópoli. Debido a la cantidad de turistas que recibe a diario, se ha constituido como un símbolo para Francia. Quienes le visitan tienen la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la gastronomía en los restaurantes, deleitándose con la soupe à l’oignon, un plato emblemático de Paris; además de hacer un tour cultural y comprar souvenirs en las tiendas destinadas para este fin. Otro lugar de interés es la Catedral de Notre Dame, una edificación de estilo gótico que tiene, aproximadamente, ocho siglos de historia; también puede recorrer el Château de Versailles, el Arc de Triomphe, el Panthéon, entre otros.  

FRANCIA 2

MARSELLA. Ubicada al sur del país, es una ciudad costera y la segunda más poblada de Francia. Se caracteriza por tener una arquitectura llamativa y paisajes pintorescos de ensueño. Las hermosas playas, como la Pointe-Rouge, la Vieille Chapelle, entre otras, aunque están un poco alejadas de la urbe, son una gran opción para pasar momentos agradables y relajarse; si desea vivir aventuras y hacer senderismo, puede explorar el Parc national des Calanques, en el que se encuentran cuevas, varias islas y un cañón submarino. También, tiene la posibilidad de visitar el Palais Longchamp, donde está el Musèe national d’Histoire naturelle y el Musée des Beaux Arts; otra joya arquitectónica es la Cathédrale Sainte-Marie-Majeure de Marseille y la Basilique Notre-Dame de la Garde. Dentro de su propuesta gastronómica se encuentra la bullabesa, un plato típico tradicional.

FRANCIA 3

BORGOÑA. Es una región muy reconocida por ser un territorio con extensos viñedos, donde se producen vinos de gran calidad. La componen cuatro departamentos: Yonne, Côte-d’Or, Nièvre y Saône-et-Loire; está rodeada por el río Sena y el Saona; además, posee distintas aldeas y castillos. Puede visitar tres espacios que fueron denominados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, se tratan de la Abbaye cistercienne de Fontenay, caracterizada por su arquitectura de época conservada en perfecto estado; la Basilique Sainte-Marie-Madeleine y la prieuré Notre-Dame de La Charité-sur-Loire. En la ciudad de Nevers se encuentra el Palais ducal, construido entre los siglos XV y XVI, en el que habitaron diferentes duques del periodo. En este espacio se deleitará con lo mejor de su gastronomía, como los panes de especias, el jamón veteado, queso Charolais, mostaza de Dijon, entre otras.

FRANCIA 4

LOURDES. Ubicada al sureste de los Altos Pirineos, Lourdes es un territorio religioso de peregrinación con un gran peso histórico. El plan para quienes quieran vivir una experiencia espiritual, consiste en realizar diferentes cruzadas en el Sanctuaire de Lourdes, donde encontrará varias iglesias y capillas; se destacan la Gruta de Massabielle y la Basilique de l’immaculée Conception; son espacios que algunos de los devotos visitantes suben de rodillas, por los escalones sagrados. Además, se encuentra el Marché couvert Lourdes, donde hay una extensa oferta gastronómica: el queso alpino, las mermeladas y los embutidos. Otra opción es conocer el Château fort Musée Pyrénéen. También puede disfrutar de los mejores balnearios como el Cauterets, Luz-Saint-Sauveur y Barèges, y así aprovechar los beneficios de sus aguas termales, caracterizadas por brindar bienestar al cuerpo y el espíritu.

FRANCIA 5

VERSALLES. Esta ciudad está ubicada en el occidente del país y es mundialmente reconocida por el Château de Versailles, construido bajo el mandato de Louis XIV y donde, inicialmente, vivía la familia real. Por funcionar en forma de complejo, quienes lo visitan cuentan con la posibilidad de conocer diversos lugares, estando en grupo o individualmente; entre ellos, figuran: la Galerie des Glaces, las recamaras en que habitaban los reyes, el Grand Trianon y las propiedades de María Antonieta. Asimismo, permite disfrutar de la diversidad gastronómica, ofrecidos en los espacios que tienen lo mejor de la comida francesa. En el centro de la urbe se encuentran diferentes restaurantes, tiendas y cafés; se destacan el Grand Café d’Orléans, Le Sept y La Perle de Saint-Louis; en estos sitios puede degustar el pain au chocolat y el galette des rois.  

FRANCIA 6

 

Compartir: