EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Tras los atentados que tuvieron lugar en Inglaterra los pasados meses, el mundo entero se conmocionó, no solo porque en ambas ocasiones fallecieron muchas personas, sino también por la forma en que se cometieron tales actos criminales: el 22 de mayo se dio la explosión de una bomba como un ataque suicida en Manchester, luego de haberse finalizado el concierto de la cantante Ariana Grande; del suceso resultaron 22 fallecidos y 59 heridos. Un poco más de dos semanas después, la noche del sábado 3 de junio tres hombres atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y a otras les propinaron puñaladas en las calles cercanas; dejando 7 víctimas mortales y 48 lesionados. A continuación, conozca en detalle en qué consistió cada uno de estos ataques.

MANCHESTER. La explosión se dio a la salida del Manchester Arena luego del concierto de Ariana Grande al que asistieron, en su mayoría, padres de familia junto a sus hijos; entre los fallecidos figuran 12 menores de 16 años; además, 59 personas resultaron heridas. Se confirmó que el atacante suicida fue un joven de 22 años llamado Salman Ramadan Abedi, de origen libio y nacionalidad británica. Asimismo, su papá y dos hermanos fueron arrestados por ser sospechosos de haber participado en este acto terrorista y pertenecer a lo que las autoridades denominan “red extremista”, refiriéndose al Estado Islámico. Según el registro fotográfico que se tiene de las evidencias de la bomba detonada y el análisis realizado por The New York Times, ésta fue fabricada artesanalmente con tuercas, tornillos y demás herramientas de este tipo.

LONDRES. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades y testigos a los medios de comunicación, una camioneta que recorría el Puente de Londres atropelló intencionalmente a varios transeúntes; luego, esta fue abandonada por tres hombres que empezaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el sector cerca al mercado de Borough, donde hay mayormente bares y restaurantes. Los agentes de la policía llegaron tan solo 8 minutos después de haberse realizado la primera llamada de emergencia; en el momento en que hallaron a los atacantes, los uniformados les propinaron múltiples disparos hasta dejarlos sin vida. Estos fueron identificados como Khuram Shazad Butt, pakistaní de 27 años, Rachid Redouane, marroquí-libio de 30, y el ítalo-marroquí Youssef Zaghba de 22 años. Al respecto, el Estado Islámico manifestó que ellos eran parte de sus combatientes.

Frente a los atentados, el autodenominado Estado Islámico se pronunció atribuyéndose la responsabilidad de ellos. Por su parte, personas de distintos lugares del mundo han mostrado solidaridad hacia los afectados y sus familias. Ejemplo de esto es el concierto titulado ‘One Love Manchester’ que Ariana Grande organizó y presentó el pasado 4 de junio en esa ciudad; en él participaron los artistas Justin Bieber, Katy Perry y Miley Cyrus, entre otros, quienes se unieron para recaudar fondos que serían destinados a las víctimas. Las autoridades catalogaron de “ataques terroristas” a ambos hechos; asimismo, la ministra británica, Theresa May, manifestó que el nivel de amenazas de este tipo pasó a ser crítico en el país, por lo que estarán tomando las medidas necesarias para evitar que continúen sucediendo eventos como estos.

Compartir: