Por: Fabrina Acosta Contreras

“En los últimos años ha cobrado interés el estudio de la masculinidad… No se trata, entonces, de ‘enseñar cómo deben ser los hombres’, se busca incidir en la calidad de vida de las mujeres y los hombres como primer eslabón, orientado al cambio de un sistema social desigual que no favorece el crecimiento y beneficio de las personas… Los seres humanos que tienen derecho a vivir de manera digna y libres de machismo y/o violencias, sin distinción de sexo”, aseguran Briceño, Chacón y El Productor R.L., en su Manual Hacia La Equidad.

En este sentido, y siendo una creyente absoluta de la equidad de género, desde la que hombres y mujeres puedan vivir con sus derechos garantizados, quiero aclarar que son muchos los emprendimientos masculinos liderados por guajiros que podría mencionar en el presente texto, pues cada vez están surgiendo liderazgos que han decidido aportar su creatividad a La Guajira, pero deseo ambientar este escrito con tres experiencias de hombres que demuestran perseverancia, dispuestos a transformar los prejuicios machistas por una nueva forma de ejercer la masculinidad, desarrollada en alianza con las féminas; que se permiten expresiones psicoafectivas y aperturas sobre ideas de negocios y estilos de vida originales, de gran aporte para el territorio guajiro. En adelante, hablaré de tres hombres guajiros que aman su tierra hasta el infinito, dispuestos a disponer sus proyectos para el desarrollo de La Guajira, demostrando que los intentos o fracasos solo inyectan mayor motivación para el logro de los propósitos.

EISER JHAIR MOSCOTE RAMÍREZ: UN CUERPO QUE DANZA LA VIDA A PLENITUD

FOTO POR IVAN HERRERA

FOTO POR IVAN HERRERA

Joven nacido en Riohacha, actualmente culmina estudios en ingeniería industrial; pero, sobre todo, es un eterno enamorado de la danza, por eso es bailarín experto, instructor y gestor cultural. Desde sus 15 años entendió que su motor para tejer sociedad y prevenir problemáticas en la juventud era el baile, por tanto, después de hacer parte de grupos y aprender al máximo de cada experiencia, creó su propio proyecto cultural ‘Danza Urbana Showtime Dance’. Además, es modelo para fotografías y comerciales de televisión de reconocimiento no solo regional, sino nacional. Es un joven que sonríe con libertad, sus movimientos y voz proyectan alegría y fuerza inagotable, logrando contagiar a quienes le rodean; dice: “Soy un joven entregado y comprometido con la cultura, amo el trabajo arduo y los desafíos, sobre todo ayudar a las demás personas; me defino como el ángel negro de la danza”.

Se refiere a los 45 jóvenes que hacen parte de ‘Showtime Dance’ como sus hijos artísticos. Considera que la gestión cultural es un sendero directo al desarrollo. Es de esos guajiros que cree y ama a su tierra; no hay duda que su labor social, a través de la danza, lo ha llevado a revolucionar creando el primer grupo de danza urbana en La Guajira. Ya tiene 3 años de existencia; desde entonces, ha llevado a cabo una formación artística con impacto social. Proyecta su escuela a nivel nacional, representado al departamento en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira y Bogotá; asimismo, realiza un evento anual en Riohacha que pretende el fortalecimiento del sector cultural en dicha área artística. Eiser afirma: “Mis hijos artísticos y yo buscamos ayudar a los jóvenes sensibilizándolos, mostrándoles que antes de ser la próxima portada de un periódico por hurto, asesinato o drogas, existen otros espacios de gran valor como la danza”. La frase que identifica a Eiser es: “Un joven en formación es un delincuente menos en acción”.

ÍTALO DELUQUE: GENERADOR DE NUEVAS REALIDADES CON LA FUERZA DEL VIENTO

foto-2

Es arquitecto y especialista en gerencia de proyectos; aunque en su perfil reposan varios logros profesionales, su gran pasión es su empresa, Nina Kite, un proyecto soñado y hecho realidad con esfuerzo y dedicación continua. Nina es el nombre de una mascota canina que tuvo; Kite significa cometa o elemento deportivo para halar un tripulante con la fuerza del viento. Cuando habla de este emprendimiento, fluyen sonrisas que le brindan un tono de emoción a su voz; así también sucede al hablar de lo enamorado que está de ser padre de Victoria y esposo de Jennifer Diazgranados, pilares fundamentales en su vida.

Ítalo es kite-instructor desde el año 2009, surfista a partir del 2000, biker 2015 y paddleboarder 2014. Lo anterior, demuestra que es un eterno enamorado del mar y la playa; un guerrero. Por ello, entre sus logros reposa ser ganador de 4 convocatorias: Turismo Emprende 2012, G-emprende 2014, Innova Caribe 2016 y Fondo Emprender. Un emprendedor dispuesto a crear e innovar, por eso el lema de su compañía es: “No vendemos servicios, brindamos experiencias de vida”, lo que le ha permitido ser líder de Riohacha en deportes de aventura como el kite, bike y paddleboarding. Desde su organización ha realizado eventos como: Re-free Kiteboarding y Challenge Marathon 2016, entre otras iniciativas que aportan al sano esparcimiento e integración social y familiar; vitrina turística de nuestra tierra guajira.

EDELMES BRITO IBARRA: EL PODER DE LA PERSEVERANCIA

foto-3

Guajiro, soñador desde niño, inspirado por el realismo mágico de su tierra natal; profesional en Contaduría, un apasionado por el mar y todo lo que de ese universo natural se puede explorar; debido a ello, es gerente de Nautical Recreations S.A.S. Comenta que fue criado bajo los buenos valores de Dolores Ibarra su madre y Anselma De Armas abuela. Lo caracteriza el respeto que guarda hacia las mujeres y el valor que les otorga en su vida, prueba de esto es su rol como esposo y la gran alianza que ha tejido con su amada Liliana Valdés, quien es su firme socia de vida.

Al relatar su historia, Edelmes devela la perseverancia y fe con la que emprende sus proyectos; aunque ha tenido que afrontar dificultades, ha logrado consolidar su empresa. Considero importante hacer referencia a uno de los relatos preferidos, cuando se dialoga con él, sobre su desarrollo como emprendedor: “Yo me apasioné con este tema y durante 8 años intenté en 12 convocatorias; hasta que en el 2012, en la convocatoria 21 del Fondo Emprender SENA, fue viabilizado el plan de negocios del que hoy es Nautical Recreations S.A.S.”; ubicada en el sector de turismo náutico y aventura, subsector de recreaciones y deportes náuticos; presta servicios de alquiler de equipos náuticos, deportivos, de sol y playa kayaks, gusano, flotadores inflables y carpas playeras.

Estas tres historias denotan cómo, desde diferentes áreas, se puede demostrar el amor por nuestra tierra y aportarle lo mejor, proyectando la capacidad que tenemos los seres humanos de crear, perseverar, recomenzar y evolucionar. Hombres e historias que inspiran y demuestran que en La Guajira pasan cosas buenas. Termino confiada en que estas historias, como muchas más, serán las que marquen la apertura de nuevas y mejores realidades para nuestro territorio.

Compartir: