SINOPSIS
Un anciano tacaño, llamado Ebenezer Scrooge, solo se preocupaba por ganar dinero y atesorarlo, incluso cuando muchos se le acercaban a pedirle que hiciera obras de caridad. Su antiguo socio, Jacob Marley, quien había fallecido siete años atrás, regresa convertido en un espectro y lo visita para la víspera de nochebuena; con un aspecto de tristeza, le comenta sobre lo difícil que ha sido andar por el mundo como un fantasma, arrepentido de no haber ayudado en vida a todas las personas que lo necesitaban. Antes de regresar a su estado invisible, le anuncia que tres espíritus llegarán, durante las noches consecutivas. Así, el protagonista recibe a los visitantes con los que tiene vivencias que le hacen reflexionar y tomar conciencia. La mañana del día de navidad despierta con otra visión, pues a través de estos personajes comprendió que su actitud no era la adecuada; convertido en un hombre benevolente decide vivir intensamente las fiestas.

AUTOR
Charles John Huffam Dickens, nacido en Inglaterra, fue un reconocido escritor y novelista, considerado como el maestro de la narración. Se destaca por sus particulares descripciones de personajes, tanto reales como imaginarios, en las que imprime altas dosis de humor, ironía y su marcada crítica a la sociedad. El hombre detrás del seudónimo ‘Boz’, fue autor de un sinnúmero de relatos de ficción en donde se narraban aspectos cotidianos de Londres, ciudad en la que se desempeñó como periodista político y donde adquirió gran prestigio, pues sus apetecidas obras deleitaban a toda la sociedad victoriana. Su primera novela titulada ‘The Posthumous Papers of the Pickwick Club’, fue publicada por entregas durante los años 1936 y 1937. Posteriormente, bajo el mismo formato, publicó el relato autobiográfico ‘Oliver Twist’, seguido de otros tantos que le otorgaron mucho renombre. Por su carácter mordaz fue rechazado por los estadounidenses, dado que cuestionaban la forma que utilizó para referirse al tema de la esclavitud en su libro ‘Notas de América’; no fue hasta 1943, cuando presentó ‘Cuento de Navidad’, que consiguió reconciliarse con su público asiduo.

CITA

—¿Qué pasa? —Dijo Scrooge, cáustico y frío como siempre—. ¿Qué quieres de mí?

—¡Mucho! —Respondió la voz de Marley; de eso no cabía duda.

—¿Quién eres?

—Pregúntame quién fui.

—¿Quién fuiste, entonces? —Repuso Scrooge, alzando la voz. ¡Eres muy minucioso para ser una sombra!

—En vida fui tu socio: Jacob Marley.

—¿Puedes…, puedes sentarte? —Preguntó Scrooge, mirándole con recelo.

—Puedo.

—Pues, siéntate.

 

Coméntenos lo que piensa a través de nuestras redes sociales.

 

GISELLE DE HOYOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Encontrarse frente a un clásico de la literatura universal es deleitarse con historias pasadas que derrochan magia y genialidad. Cuando la ficción se conjuga con la realidad para resultar en una obra tan magistral, solo queda atesorar cada una de las enseñanzas que ha dejado. Es un libro que muestra cómo la vida y las diferentes situaciones van transformando a las personas, incluso a aquellas que, al parecer, ya tienen su carácter y personalidad forjados. A veces no alcanzamos a ver, ni a escuchar, a los espectros que se encuentran a nuestro alrededor, por estar tan concentrados en el mundo terrenal; hasta que nos presentan otras realidades, más complejas, y abriendo los ojos y las puertas del corazón, nos volvemos más benevolentes. Una gran historia que deja grandes moralejas: nunca es tarde para empezar de nuevo, sonreírle a la vida y brindar nuestra ayuda a quienes más lo necesitan, porque después puede ser demasiado tarde, sobre todo en este mundo donde la injusticia impera.

 

MILENA ORTIZ: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Con graciosos comentarios que interrumpen la narración y descripciones detalladas que llevan al lector a verse como un fantasma más paseándose dentro de la historia, Charles Dickens consigue atrapar y conmover las emociones de quien, en sus manos, carga este libro. En un principio, se vuelve inevitable sentir el mismo desprecio que sintieron los personajes hacia Scrooge. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas, tal sentir se va transformando, al mismo tiempo que el corazón del gruñón protagonista se va ablandando. Finalmente, siendo un hombre completamente nuevo, su experiencia permite comprender que mientras el sol continúe saliendo en las mañanas y el cuerpo todavía tenga vida, la oportunidad de volver a comenzar no termina; aún no es demasiado tarde para cambiar el rumbo hacia lo bueno y favorable, tanto para uno, como los demás alrededor. La invitación es a que no se pierda la esperanza de que el año venidero será mejor que el anterior, porque es esa la esencia de la navidad.

Compartir: