EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Llegó la nueva forma de hospedaje que está dando buenos resultados para los usuarios y aquellos que ofrecen el servicio. La compañía Airbnb Air, Bed and Breakfast es una startup fundada por tres jóvenes universitarios, en el año 2008, en San Francisco —California—, que permite a las personas reservar un sitio donde alojarse en cualquier parte del mundo, con solo hacer uso de su smartphone, tableta o computador; teniendo, así, acceso a infinidades de lugares que varían respondiendo a las diferentes necesidades; además de ser anfitrión, rentando algún espacio adecuado en su vivienda. Todos los que estén interesados en vivir esta novedosa experiencia de estadía, tienen la posibilidad de recurrir a la empresa que se ha expandido por 34.000 ciudades, aproximadamente, y alrededor de 191 países. Colombia cuenta con más de 2.000 propiedades registradas en la plataforma, demostrando un crecimiento significativo en este innovador modelo que se sustenta en la economía colaborativa.

Por medio de la página se tiene acceso a numerosas ofertas para rentar un espacio; si desea pasar la noche, días o meses, encontrará desde habitaciones individuales, compartidas, apartaestudios, apartamentos y casas; hasta castillos, casas campestres, algunas ubicadas en árboles e islas privadas. De esta manera, los usuarios podrán vivir experiencias únicas, ya que puede elegir entre 550.000 opciones y variedad en precios que se ajustan, perfectamente, a todos los capitales. Airbnb brinda confiabilidad, pues las personas hacen sus reservas sin intermediarios, obteniendo todas las atenciones del anfitrión, en el caso de alquilar cuartos en una casa de familia; no obstante, siempre habrá acompañamiento de parte del encargado. Según fue referenciado, recientemente, por la revista Forbes, un huésped se registra solicitando alojamiento cada dos segundos, lo que se traduce en los 11 millones de acogidos, aproximadamente, durante el tiempo que lleva funcionando en el mercado.  

Recientemente, se dio a conocer que Airbnb creó un nuevo servicio que permite acceder a excursiones programadas por ciudadanos que buscan acoger a visitantes, con el objetivo de que estos se inmiscuyan en la cotidianidad del lugar visitado. La opción de la plataforma, llamada trips, posibilita el acceso a planes y programas para hacer surfing, senderismo, tomar clases de cocina autóctona, aprender a bailar, entre otras tantas actividades deportivas, gastronómicas, artísticas y de interés general. Inicialmente, está disponible en 12 ciudades, y se estima que luego se expanda a todos los puntos donde se encuentre la compañía. Asimismo, con este modelo el viajero tiene la oportunidad de descubrir las costumbres de los nativos, quienes, hospitalariamente, muestran los mejores espacios de la localidad, usualmente alejados del convencionalismo turístico, enfocados en transmitir conocimientos y conceder vivencias enriquecedoras.

Es sencillo convertirse en beneficiario de Airbnb: inicialmente, debe crear una cuenta en www.airbnb.com.co y, a través de las herramientas de búsqueda, tendrá acceso a variados servicios con especificaciones claras sobre la locación; igualmente, podrá ver las fotografías del lugar y los parámetros establecidos. Al encontrar la opción adecuada, el sitio le permitirá hacer la reserva contactándose con el oferente por mensaje interno; por lo tanto, concretar el negocio es un procedimiento que no tardará mucho tiempo. Con dicho perfil también tiene la posibilidad de volverse recibidor; la psicóloga Nazly Del Socorro, anfitriona de Airbnb, manifiesta que la experiencia es maravillosa, pues por medio de este rol ha conocido a muchas personas, creando fuertes vínculos de amistad. Indica que le gusta velar por la seguridad de los huéspedes y orientarlos cada vez que lo necesiten, pero siempre respetando su independencia: “A veces les doy un tour por la ciudad, los invito a que coman fruta, comida típica, que conozcan bastante de Barranquilla”, afirma.

Airbnb es una plataforma segura donde hay mutua calificación entre usuarios y anfitriones; la dinámica utilizada es la siguiente: cuando un huésped sale del lugar evalúa el servicio; asimismo, el propietario tiene la posibilidad de valorar al visitante; por lo tanto, cada cual va ganando prestigio o desprestigio de acuerdo a la experiencia y comportamiento. De esta manera, el rentista posee potestad para decidir si recibe o no a quien está solicitando alojamiento. Igualmente, proporciona seguridad a los clientes, pues al hospedador no se le paga el dinero depositado por el solicitante hasta 24 horas después de éste haber llegado a su destino, garantizando que el sitio sea, en realidad, tal como fue visto previamente en el portal web. Sin embargo, la compañía no responde por los daños mínimos de uso en la vivienda, por ejemplo, averías de sofá o ruptura de un vaso.

La opción de viajar y relacionarse, creando lazos de amistad con un sinnúmero de personas en el mundo o aprender de nuevas vivencias, están al alcance con esta herramienta pensada en aquellos que buscan buena atención y garantías en cuanto a la inversión. También brinda la oportunidad de adentrarse en el universo del emprendimiento y utilizar su propio espacio para acoger a los turistas que visiten la cuidad. Las perspectivas y expectativas que se generan en torno a los viajes cambian de manera constante, con la ayuda de la tecnología encargada facilitar los procesos, sobre todo si se apoya en servicios innovadores, de los cuales todos pueden beneficiarse; las experiencias inolvidables no solo se ofrecen por medio del hospedaje, sino a través de excursiones con temáticas específicas que, sin duda, han marcado un precedente en la compañía que le ha apostado a una forma diferente de intercambio cultural.

Compartir: