EDITADO POR ENFOQUE CARIBE

Sinopsis

‘El Resplandor’ se centra en la vida de Jack Torrance, un aspirante a escritor que se encuentra en recuperación de alcoholismo, quien accede a un trabajo como cuidador del Hotel Overlook, durante la temporada de invierno. Jack y su familia, conformada por su hijo Danny y su esposa Wendy, se mudan al inmenso y aislado recinto, junto con sus cargas emocionales y problemas familiares, sin conocer el oscuro pasado del lugar. A su arribo, el chef del hotel, Dick Halloran, nota que el niño tiene lo que él llama ‘el resplandor’, una especie de habilidad que lo conecta con lo sobrenatural.  Poco a poco, el hotel y los espíritus que allí yacen empiezan a apoderarse de la mente de Jack, volviéndolo cada vez más irritable con su cónyuge, y el joven Danny, a quien le llegan premoniciones del peligro por medio de las apariciones de los fantasmas del hotel. A lo largo de la historia, los pensamientos del protagonista se tornan contra él, convirtiéndolo en un instrumento de los insaciables deseos de sangre del Overlook. Publicada en 1977, la historia es influenciada por las experiencias del autor, tanto por su visita al Stanley Hotel en 1974, como su recuperación del alcoholismo.

Autor

Con más de 58 novelas publicadas —sin contar su lista de casi 200 cuentos—, y ventas por encima de las 350 millones de copias, Stephen Edward King puede ser el novelista más prolífico de la historia. El escritor estadounidense de historias de horror y suspenso nacido en la ciudad de Portland, en el estado de Maine, donde muchas de sus novelas se han desarrollado, consiguió influenciar y además transformar la cultura popular americana; su trayectoria fue premiada por parte de la Asociación de Escritores de Horror, World Fantasy Awards y Canadian Booksellers Association. En sus entrevistas, King reitera que el género le ha servido como un medio para adentrarse en la naturaleza humana, sus miedos y pasiones, y explorar junto a los lectores las interacciones del ser a través de lo extraordinario; admite que, desde temprana edad, coleccionaba recortes de periódicos de asesinos y explica que “necesitaba conocer a estos sujetos para poder identificarlos y evitarlos”. En su libro ‘Mientras escribo’, trata algunos de los elementos que, de alguna forma, alimentan sus páginas: su relación con su esposa, la muerte de su madre y su historia sobre abuso de substancias lícitas e ilícitas.

–Luego eché a correr –prosiguió Danny–. Quise escapar, pero la puerta estaba cerrada. Yo la dejé abierta, pero estaba cerrada. No se me ocurrió que podía volver a abrirla y salir corriendo. Estaba asustado. Entonces… Me apoyé contra la puerta y cerré los ojos y me puse a pensar que el señor Halloran había dicho que las cosas de allí eran como las figuras de un libro, y que si me repetía a mí mismo… tú no existes, vete, tú no existes… ella se iría. Pero no resultó.

Su voz empezó a elevarse en tonos histéricos.

– ¡Me cogió… me levantó… y le vi los ojos…! ¡Vi cómo eran los ojos…! ¡Y empezó a asfixiarme…! ¡Noté el olor… el olor a muerta…!

Coméntenos lo que piensa a través de nuestras redes sociales.

CORDELIA MONTES: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Es uno de esos libros que te atrapa, casi de manera literal. La construcción de cada uno de sus personajes y de los lazos que los unen —y dividen—, logra obtener la simpatía y preocupación del lector. Las descripciones nunca son estáticas y el paso de los elementos paranormales del plano latente al evidente, se hace con gran sutileza. Los monstruos internos son los que hacen de Jack el vehículo perfecto para expresar la maldad de aquel hotel, recinto de muerte y excesos. Lo más interesante es ese aspecto psicológico con el que juega King: la indulgencia del protagonista hacia sus fantasías más oscuras, combinada con las frustraciones personales y laborales, desencadena aquel desahogo definitivo; he ahí la verdadera raíz del miedo.

GISSEL DE HOYOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Los relatos perfectamente estructurados y las escenas cautelosamente narradas hacen de esta la historia ideal para engullir, de principio a fin. Su lectura es cautivante y enriquecedora, con imágenes que causan una impresión de miedo y suspenso. La historia de la familia que se ve obligada a cuidar un solitario hotel construido sobre las ruinas de un cementerio indígena devela un pasado terrorífico y, además, la manipulación que ejerce el espacio sobre ellos. Aparte de su trama escalofriante, es un texto que muestra una segunda lectura en torno a temas como el maltrato infantil, la locura y los padecimientos psicológicos productos del alcoholismo. Un recomendado para leer en cualquier época del año y que invita a ver su versión cinematográfica, llevada a la pantalla gigante con mucho éxito por Stanley Kubrick.

Coméntanos lo que piensas a través de nuestras redes sociales.
twitter
 @EnfoqueCaribe

Instagram-v051916 @enfoquecaribe

Facebook_Vector_Logo_Hd_02 Enfoque Caribe

 

Compartir: