Editado por Enfoque Caribe

SINOPSIS
Esta historia da vida al Doctor Frederick Starks, un psicoanalista que lleva una vida tranquila, pero, justo el día de su cumpleaños, al terminar su jornada, recibe una carta de un antiguo paciente; esta lleva como título “Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”, la cual dice que debe adivinar quién es el remitente de la carta en tan solo quince días, y si no cumple con el objetivo tendrá que suicidarse o, de lo contrario, uno de sus familiares se convertiría en la víctima de la historia.

Desde ese momento, Starks debe buscar desesperadamente pistas que lo lleven a encontrar quién es el asesino, desatando infinidades de sucesos y la aparición de nuevos personajes.

En medio de este juego de ajedrez aparece un personaje llamado Virgil, una ficha clave de Rumplestiltskin, el sociópata que amenaza al doctor y que se hace llamar Señor R.

El objetivo principal del Señor R es volverlo loco por medio de pistas, cartas y, finalmente, pretender que lo descubra. Al parecer, una sed de venganza se apodera de él, producto de una vivencia del pasado, que al cabo de los días restantes se convertirán en una condena para el doctor. Finalmente, el doctor Lewis, un abogado y colega de Frederick, decide llevar el caso y ayudarlo a descubrir el juego, pero bajo sus propias reglas.

AUTOR

John Katzenbach, periodista estadounidense, se ha destacado por sus bestseller de suspenso, muchos de ellos llevados al cine. Es hijo de Nicholas Katzenbach, abogado y político, quien contó con una meritoria carrera en la historia de varios gobiernos del país del norte, principalmente en el mandato de John F. Kennedy.

John nació el 23 de junio de 1950 en Princeton, en el estado de New Jersey, EE.UU. A pesar del peCAFE OCT15 02rmanente contacto desde su infancia con el mundo de la política, gracias a la profesión de su padre, Katzenbach optó por la carrera de periodismo, oficio que ejerció hasta el año 1987, siendo apreciable su labor en los temas judiciales, teniendo participación en reconocidos medios como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer, y publicando algunas de sus crónicas en The Miami Herald y Miami News.

Su experiencia como periodista criminal le ha servido para consolidar su particular narrativa de suspenso, donde muchos de los escenarios de sus reportes terminaron por ser los lugares donde se desarrollarían muchas de sus obras. En su paso por Miami News, John publica Al calor del verano (1982), teniendo tan buena recepción que fue nominada a un premio Edgar, los cuales son entregados a los autores del genero ficción y misterio por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Este mismo libro fue llevado al cine con el nombre The Mean Season, conocido en español como Llamada a un reportero, el film fue protagonizado por Kurt Russell y Andy García.

Su próxima publicación exitosa se dio en 1987, cuando trabajaba para el Miami Herald, titulada Retrato en Sangre, siguiendo con una admirable carrera con publicaciones como Juicio Final (1992) y la Guerra de Hart (1999); esta última también llevada al cine con las actuaciones de Bruce Willis y Colin Farrell, novelas que lo consagraron como uno de los grandes autores de misterio y suspenso de EE.UU. Para el año 2002 El Psicoanalista no solo se posicionó como una de sus mejores obras, sino como una de las mejores novelas del género, según la opinión de varios críticos, además de un éxito de ventas en países de habla hispana e inglesa. Otras de sus obras incluyen: Un asunto pendiente (1989), La sombra (1995), Juegos de ingenio (1997), La historia del loco (2004), El hombre equivocado (2006), y El profesor (2010) El estudiante (The Dead student) (2014).

¿Por qué me gustó?

EQUIPO ENFOQUE CARIBE: RUTH SANTOS

Es muy interesante la historia, la trama que contiene te sumerge en la lectura de una manera tan fluida a tal punto de no querer parar; las acciones, personajes, hechos, palabras y demás situaciones de suspenso que se viven dentro de la narrativa, están muy bien contadas.

Por otro lado, el libro plasma detalladamente la relación interpersonal entre un médico y su paciente, más aún, cuando comienza a describir la manera psicoanalítica y psicológica que se apodera de Frederick Starks, el protagonista.

¿Por qué me gustó?

EQUIPO ENFOQUE CARIBE: XILENE ROBLES

Es una lectura muy interesante, fácil de leer; llena de sentimientos que atrapan al lector de principio a fin, sintiendo la necesidad de acompañar al personaje principal a revelar la identidad del remitente de la carta firmada por Rumplestiltskin. Una excelente novela, donde el lector se convierte en cómplice del giro inesperado que vive el personaje principal. Desde la primera hasta la última hoja del libro, se puede ver como la intriga y el suspenso envuelven al lector en la vida del Dr. Frederick Starks, un psicoanalista que es amenazado por su expaciente y quien tiene tan solo 15 días para revelar la identidad de quien sería su asesino, definitivamente un excelente libro y un personaje principal perfecto lleno de mucha suspicacia y astucia. 


– Dudó antes de abrir la carta, que levantó a la altura de la frente como haría alguien que quisiera demostrar sus poderes mentales en un número de variedades, intentando adivinar cuál de sus pacientes la habría dejado. Pero era un acto inusual. A todos les gustaba expresar quejas sobre sus supuestas deficiencias e incompetencia de forma directa y con frecuencia, lo que, aunque molesto a veces, formaba parte del proceso.

– Abrió el sobre y extrajo dos hojas mecanografiadas. Leyó sólo la primera línea:
Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.

– Inspiró hondo. El aire cargado del piso parecía mareado, y apoyó la mano contra la pared para no perder el equilibrio.

¿Quién crees que puede ser el personaje que envía la carta amenazadora? ¿Por qué crees que le enviarían una carta como esta al protagonista? Haz tus comentarios sobre el libro a través de nuestras redes: utilizando el Hashtag #CafeEnfoqueCaribe.


Compartir: