Saludos, queridos lectores, en esta edición tenemos el gusto de presentarles nuestra nueva sección: Café Enfoque Caribe, este será un espacio dedicado a la lectura, con el cual pretendemos acercarnos y estar en contacto con ustedes en una experiencia lectora agradable y enriquecedora. Cada mes estaremos leyendo un libro diferente y en esta sección encontrarás la sinopsis respectiva del texto, información del autor y las razones por las cuales la editora, Mercy Edith Fernández y todo el equipo de trabajo de Enfoque Caribe recomienda su lectura. Para Enfoque Caribe es importante conocer tu experiencia y opinión, compártela a través de nuestras redes sociales. ¡BIENVENIDOS Y A DISFRUTAR DE LA LECTURA!


SINOPSIS
Mauro Larrea es un hombre maduro, viudo y padre de dos hijos. Originario de España, donde pasó su niñez y gran parte de su juventud, hasta que el nacimiento de Nico, su segundo hijo, le arrebató la vida de su esposa. Habiendo crecido en la humilde herrería de su padre, Mauro decide entonces cambiar la vida de privaciones que había vivido hasta ese entonces, y decide tomar rumbos hacia el incipiente país de México junto a sus pequeños hijos; ya en este país la minería le daría momentos de angustia, pero también unos ventajosos años de prosperidad, colocándole en un status social relevante en el país que lo acogió.

Mientras transcurren unos años apacibles y tranquilos, de un momento a otro Larrea ve derrumbarse todo lo que ha construido, una arriesgada inversión para la compra de una maquinaria para minería con un norteamericano, terminó por dejarlo en bancarrota. El negociante fue asesinado y la maquinaría es robada, Mauro Larrea se encuentra en una encrucijada al perder todo su patrimonio, por lo que tiene que vender todos sus bienes y adquirir una gran deuda con un prestamista usurero para cubrir todos sus compromisos y tratar de comenzar nuevamente.
Con la responsabilidad de un hijo joven y descarrilado y una hija casada y en embarazo, Mauro decide salir del país en búsqueda de una posible recuperación, de esta manera llega a Cuba y de ahí continúa su rumbo hasta regresar a su natal España, esta vez probará suerte en la ciudad de Jerez.

En este largo camino Mauro conoce a Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, quien no solamente le traerá infortunios al protagonista, sino que será parte importante en el nuevo resurgir de este personaje. Una historia de pasión, angustia, y bellos paisajes que Enfoque Caribe recomienda.

POR QUÉ ME GUSTÓ…

EDITORA: MERCY FERNÁNDEZ
La escogencia de esta obra literaria como primer título en nuestra nueva sección fue fácil, porque además de ser una de las más recomendadas por las librerías en Latinoamérica, su autora, María Dueñas, nos mantiene expectantes de su trabajo. Luego del éxito contundente de El tiempo entre costuras, nos sorprende con un tercer libro fácil de leer, en donde su crecimiento literario es notorio, ayudándonos a proyectar en nuestra imaginación la trama del libro y los hermosos paisajes. A pesar de que el romance es tratado cuando nos adentramos mucho en la historia, las angustias vividas por Mauro Larrea nos llevarán a una reflexión de vida importante.

EQUIPO ENFOQUE CARIBE: JENNIFER ESCORCIA

De entrada la lectura es fácil y suelta; las primeras líneas ubican al lector dentro de un contexto histórico específico, transportándolo a la fecha y los hechos que podrían ocurrir en la sociedad de ese entonces; la descripción de los lugares complementa perfectamente cada detalle de la narrativa de la historia. Aunque sea un relato de época, la forma en que está contada no enreda al lector. Si bien, no tiene el estilo de una novela ligera o juvenil, la trama resulta lo suficientemente interesante como para atrapar a público joven. Me llama la atención, en especial, la construcción de los personajes, se desarrolla detrás de cada uno un universo interesante sin hacer una tragicomedia tediosa de sus vivencias; siendo los personajes principales un tanto complejos, sin que esto haga que sus acciones se salgan del argumento central. Sin duda, lo que más especial hace este libro es la facilidad con la que se logra imaginar cada escenario gracias a los detalles que tiene la autora para su descripción precisa.

LA AUTORA

maria_duenas

María Dueñas es una escritora española, nacida en la localidad de Puertollano, Ciudad del Real, que ha surgido con éxito en poco tiempo, su primera novela, El tiempo entre costuras (2009), logró convertirse en un Best Seller en poco tiempo de haber sido publicada, su popularidad se extendió a varios países del mundo, por lo que la novela fue traducida a varios idiomas y la autora se dio a conocer a nivel internacional, mostrando la calidad de su escritura. Para el 2012 salió a la venta Misión Olvido, su segunda novela también batiría récords de venta consolidando el talento de María Dueñas. De esta manera ‘La templanza’, su más reciente obra, tiene expectantes a todos los seguidores de la escritora, quienes tienen de ante mano el conocimiento de que esta historia vale la pena, teniendo en cuenta sus predecesores literarios.

Compartir: